tag:blogger.com,1999:blog-33586816118524253292023-11-15T10:01:56.527-08:00Mujeres en el Arte de AcciónAqui aparece la opinión de algunas mujeres artistas de acción y performance respecto a la problemática de esta práctica.Unknownnoreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-3358681611852425329.post-16648603008447185362011-12-25T04:24:00.000-08:002011-12-25T10:22:39.604-08:00Iris Nava<style type="text/css">
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
</style>
<br />
<style type="text/css">
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
</style>
<br />
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><b>¿Cuales son los principales
problemas con los que os habéis encontrado a la hora de trabajar y
mostrar vuestro trabajo como performers?</b></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Lo primero la falta de
espacios, donde apenas y se considera el performance un arte.
</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Lo segundo la falta de
medios, que muchas veces aunque las performance son más adaptables
que otras expresiones artísticas, son difíciles de comprender
ciertas necesidades, generalmente los organizadores son sensibles a
esto, pero no las instituciones que ponen trabas a la los
organizadores y artistas.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Lo tercero es la
precariedad de la cual padece todo el arte y en específico el arte
contemporáneo y en concreto la performance.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Lo cuarto, la menos pero
si alguna censurilla por el uso del cuerpo desnudo.
</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">La quinto, algunos
organizadores de performance son performers pero tenemos ideas tan
diferentes como performances y algunos no son exactamente sensibles a
ciertos procesos, cada performance es un mundo y cada Performer
requiere de ciertas, cosas esto se ve afectado también por la manera
en que lo organizadores hacen heroicos acuerdos para encontrar
espacios.</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><b>¿Qué soluciones podrían
aportarse?</b></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<ul style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Elaborar una mayor cultura de la
performance en todos los ámbitos, muchos artistas desconoce las
diferencias de los diferentes procesos y esto por no puntualizar lo
que ocurre con las instituciones.</span></div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Realizando mayor presciencia en
los medios, involucrar a los críticos de alguna manera
explicándoles la importancia de que ellos actúen como difusores y
educadores.</span></div>
</li>
<li><div style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Crear un gremio más colectivo y
menos individualista.</span></div>
</li>
</ul>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Y siendo autocrítica:
</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><b>Ser una artista más seria, con mi
pagina web y mas productiva. Documentarlo todo y ser más activa en
los eventos del gremio. En resumen menos miedosa de mi misma como
artista.</b></span></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3358681611852425329.post-82295954945575158642011-12-25T04:22:00.000-08:002011-12-25T10:23:00.919-08:00Ebba Rohweder<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Las dificultades / los problemas principales consisten para mi:</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">1. en la falta de valoración de un arte tan efímero que
normalemente no atrae a un gran público de masas.</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">2. en el
desconocimiento de las necesidades para la producción de este tipo de
arte: primero espacio mental (tiempo libre para el pensamiento) junto
con las necesidades fïsicas (comida, casa etc.).</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">3. desconfianza
en l@s artistas en general. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Me explico: </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">En una sociedad
donde lo material y su producción prima sobre lo espiritual, lo efímero
y sobre el pensamiento, es dificil explicar y rectificar gastos que no
se materializan en un producto físico. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Esto genera un gasto cultural </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">- en edificios (para mí parte de la burbuja immobiliaria),
</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">- en becas y ayudas que están enfocadas en los gastos de materiales
de producción (que benefician los productores de estos materiales,
tiendas etc.) y </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">- en el mantenimiento de estructuras y administración. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Todo
esto se organiza alrededor de l@s artistas y sus trabajos. Pero en vez
de tener en cuenta que el punto de partida somos nosotr@s l@s artistas -
nos encontramos al final de la cola de valoración. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Y peor para
el arte de performance: no deja huella (ni lienzo, ni partitura, ni
libro etc.), no gasta muchos materiales, no sirve para mega-eventos.
Mala pata! </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Con la desconfianza a l@s artistas me refiero a la
dificultad de recibir ayudas como artista individual sin mediación: se
favorecen proyectos de curatores, de asociaciones y festivales con el
efecto que se pierde el dinero en el camino y llega poco dinero
directamente a l@s artistas. Y otra vez - los mediadores no tendrían
trabajo si no haya artistas y no hay
festivales sin el
trabajo continuo de día a día de l@s artistas durante todo el año. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Entonces
quedan pocas migas para l@s artistas. Y para las artistas se dificulta
el asunto aun más: después de un filtro de curatores, mediadores y
jurados en la mayoría dominados por hombres y pagados se hace una
selección con poca representación/presencia feminina. (siempre pensamos
que en el arte somos tan avanzad@s, tan ilustrad@s - pero la realidad me
enseña el contrario. Somos más machistas y tenemos estructuras tan
patriacales que supera toda la imaginación. Y todavía no hablé de los
criterios de valoración del arte hecho por mujeres. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Propuestas: </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">- Más dinero directo para artistas individuales, </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">- menos mediación, </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">- sin restricciones como el gasto de materiales, </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">- por lo menos paridad entre mujeres y hombres en todos los niveles tanto en los jurados como en l@s beneficiad@s, </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">- un fondo especifico y bien numerado para proyectos de
mujeres para compensar lo que se negó desde hace siempre. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Y por
favor: no más especulación immobiliaria a costa y en nombre de los
artistas. No se necesitan más edificios pagando a los arquitectos,
constructores, administradores, guardianes, productores de ladrillo y
otros materiales, con gastos de luz, agua, produciendo folletos
publicitarios - y al final queda ZERO para l@s artistas. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Se
añoran ciudades con una vida cultural vibrante - pero esto no existe sin
artistas vivas. Y el orgullo deportivo actual de España no viene gratis
- está subvencionado y se paga bien. No hay nada gratis.</span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3358681611852425329.post-52338201125197642202011-12-25T04:20:00.001-08:002011-12-29T02:12:43.888-08:00Belén Cueto<style type="text/css">
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
</style>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; orphans: 0; widows: 0;">
<span style="color: #3b3b3b;"><span style="font-family: Courier New,serif;"><span style="font-size: small;">En
mí opinión los problemas son los mismos o muy parecidos siendo
mujer en cualquier entorno profesional, la sociedad sigue siendo muy
machista, es más, pienso que ahora estamos en una fase de retroceso
si nos comparamos por ejemplo con los años 70 y 80.</span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; orphans: 0; widows: 0;">
<br />
</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; orphans: 0; widows: 0;">
<span style="color: #3b3b3b;"><span style="font-family: Courier New,serif;"><span style="font-size: small;">Quizá
en el entorno de la creación es más llamativo porque se supone que
abanderamos la libertad y la modernidad, pero luego ya sabemos que a
la hora de la verdad, cuando hay que mandar, el poder sigue estando,
tanto en micro como en macro, en manos de ellos y si quieres estar
ahí en igualdad, tienes verdaderas luchas, con más o menos
sutileza, para poder defender tus posiciones e ideas. Como en
cualquier otro entorno profesional, aunque haya siempre algunas
excepciones, el machismo todavía lo tiñe todo.</span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; orphans: 0; widows: 0;">
<span style="color: #3b3b3b;"><span style="font-family: Courier New,serif;"><span style="font-size: small;">Donde
he notado más prejuicios y problemas es en el ámbito social, lo que
significa ser artista y performer socialmente y como esto influye en
tu vida personal. </span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #3b3b3b;"><span style="font-family: Courier New,serif;"><span style="font-size: small;"> </span></span></span>
</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; orphans: 0; widows: 0;">
<span style="color: #3b3b3b;"><span style="font-family: Courier New,serif;"><span style="font-size: small;">El
desconocimiento de esta práctica y el irrelevante reconocimiento
social, provoca que al margen del entorno artístico, la gente se
pregunte por lo que haces y muchas veces no lo entienda, estas
circunstancias generan rechazo y desvalorización, esto a veces es un
poco ingrato y de alguna manera genera aislamiento.</span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; orphans: 0; widows: 0;">
<span style="color: #3b3b3b;"><span style="font-family: Courier New,serif;"><span style="font-size: small;">Creo
que en general todavía las formas de relacionarse, de trabajar,
negociar o llegar a acuerdos, son códigos y protocolos que han
salido de los hombres, de las estructuras patriarcales; las mujeres
todavía no hemos podido afianzar nuestras formas, que son igual de
válidas pero distintas y no están presentes lo suficiente como para
generar una alternativa real; siguen estando muy cómodamente bajo
sospecha, obviamente las milenarias estructuras patriarcales no se
modifican fácilmente, por eso hay que mantenerse trabajando aunque
sea desde la minoría y lo casi anecdótico, porque es la única
forma de generar un modelo diferente, es una labor de resistencia.</span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; orphans: 0; widows: 0;">
<br />
</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #3b3b3b;"><span style="font-family: Courier New,serif;"><span style="font-size: small;">Las
mujeres contamos de otra forma y otra realidad. Sin este esfuerzo por
seguir trabajando, parte de nuestra realidad se quedarían sin voz y
sin imagen, cuanto más variada sea la voz, más diverso y rico será
lo que se trasmite, por eso es importantísimo que se pueda contar
desde todas las opciones posibles, y creo que la de las mujeres,
teniendo en cuenta que somos la mitad de esta realidad, es
imprescindible que esté presente, aunque todavía sea desde una
posición claramente desigual. Nuestras formas de ver el mundo y
vivir la vida tienen que estar presentes y encontrar el lugar
legítimo que les corresponden. Personalmente creo queda mucho por
delante.</span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;">
<br />
</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #3b3b3b;"><span style="font-family: Courier New,serif;"><span style="font-size: small;">La
Educación, es la gran aliada para que las estructuras sociales sean
más plurales y representativas de todas las realidades que existen y
quieren ser visibles. Los resultados de esta estrategia son siempre a
largo plazo y cuando se alcanzan ciertos objetivos aparecen otros
tantos. Para intentar incidir de manera más inmediata y con una
clara voluntad de apoyo a las artistas mujeres, habría que hacerlo a
través de las políticas y ayudas culturales.</span></span></span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3358681611852425329.post-53829425097659623232011-12-25T04:19:00.000-08:002011-12-29T02:17:43.339-08:00Ana Matey<div>
</div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Para mi el principal problema suele
venir de la institución o espacio donde se performa que tiene una serie
de restricciones que a veces guillotina el trabajo. Otras veces estas
restricciones vienen de mano del organizador que ha recibido un dinero
de la institución y teme que si el trabajo es demasiado incómodo para el
espectador al año siguiente no le den este dinero. </span><br />
</div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Otro problema es la precariedad del medio, a nivel material las
necesidades se cubren escasamente y los honorarios suelen ser bastantes
pobres.</span><br />
</div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Luego esta el handicap de no existir periódicamente
espacios donde se pueda mostrar el trabajo que hacemos. En general
nuestra práctica se da en festivales anuales, y es ahora en la
actualidad que de manera creciente se vienen dando en distintas ciudades
de España. Y luego claro hay múltiples en el extranjero los cuales no
son tan fáciles de alcanzar a edades "tempranas". </span><br />
<br />
<span style="font-size: small;">Ocasionalmente las
galerías abren sus puertas a las performance y otros colectivos
organizan de manera independiente encuentros de acción, pero en ambos se
da que el dinero no existe y en añadidura la galería suele tener
restricciones ya que sus paredes blancas han de estar impolutas.</span><br />
</div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">En general pienso que siendo mujer joven se nos toma menos en serio
que ha un hombre joven y por lo tanto trabajamos menos, tras decir esto
doy un salto al primer párrafo en el cual comento como hay muchos
festivales que programan mayoritariamente a hombres, por lo cual por
lógica nosotras trabajamos menos.</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">El
mayor problema es conseguir financiación, creo no es necesario exponer
los motivos de la necesidad de ello, por supuesto el arte no es comercio
(aunque para muchos si lo es y ademas de elite) pero lo que si se debe
lograr es pagar el trabajo de la gente para que así el arte crezca ya
que de esa manera la gente no tendrá que estar preocupándose de como
pagar sus facturas. Es una pena pero España en esto es fatal.</span><br />
</div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Pienso me voy a repetir un poquito, pero vuelvo al binomio
mujer-joven. Con este llamas a las puertas de las instituciones y casi
no te dejan ni asomar las narices. Durante mucho tiempo (desde el 2005)
he estado organizando sola distintos encuentros, luego he pasado a
organizar con un hombre-maduro, y a veces esto hace que la figura
mujer-joven quede desplazada tomando mas fuerza y/o importancia la de su
compañero. Esto es un hecho social. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Es
necesario un cambio de pensamiento, esto es algo lento para el que
debemos cada uno aportar nuestro granito de arena para que se de (esto
requiere fuerza, esfuerzo y desazón)</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Para que la práctica de la performance se haga de
una manera libre, creo la institución no debe estar envuelta pues
siempre limita (pienso esto para todo el arte en general). Una manera de
solucionar la carencia de apoyo institucional es a través del propio
público pero esto creo es una utopia. Como ya sabes en ARTóN lo vamos a
intentar y lo llevamos intentando desde el inicio con resultados poco
satisfactorios. Me repito y digo que en esto España o mas bien los
españoles somos fatal, en una mentalidad inglesa, alemana, francesa, etc
no cabe el realizar un trabajo de forma gratuita.</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Por supuesto es bien lícito pensar que parte del
dinero público debe ir a este tipo de actividad al igual que va para el
resto de necesidades sociales, pero hay que pensar que el arte trabaja
con el pensamiento, la evolución de este y en muchos casos esto incomoda
al poder por lo que su filtro siempre va a estar presente. En Holanda
antes se promovía la creatividad de la población invirtiendo una suma de
dinero, espacios, medios para que este se desarrollase. Hoy con cambio
político esto se a terminado, no interesa que la gente piense y sea
creativa, mejor borregos fáciles de manejar. Pienso el poder en España
siempre a seguido mas la línea borreguil y esto se ve reflejado en la
educación que ofrece y en los medios que deposita en el arte y la
cultura. Se que esto no es ninguna solución tan solo hechos que
conocemos, la manera de solucionar esto es crear grupos fuertes que se
nutran y nutran a otros para que crezcan, quizás estoy volviendo a la
utopía.</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Una solución no sencilla para que la práctica de la
performance tenga un desarrollo es el tener espacios donde esta se de,
yo cuando tenía ElCarromato lo intenté, el construir una plataforma
donde la práctica continuada se llevase a cabo, donde existiera una
mediateca de consulta, talleres y debates. Esta es la manera en la que
un medio puede desarrollarse. Por cierto, me encanta la idea de taller
de perfo para niños, ojalá sea un éxito!! lo veo un comienzo para que
lenguaje empleado en la performance se entienda, esto es una necesidad
ya que si no se entiende hay un rechazo.</span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3358681611852425329.post-76108550760120802162011-12-25T04:17:00.001-08:002011-12-25T10:23:43.934-08:00Denys Blacker<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">El
problema más importante es mi supervivencia económica en relación a mi
profesión de artista de arte de acción e como organizadora.</span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px; min-height: 14px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;"></span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">Una
de las razones de la desvalorización económica de la performance es que
la comunidad nunca ha desarrollado unas pautas de buenas practicas. Aún
continua habiendo festivales, galerías y incluso museos que no quieren
pagar para una performance. Digo no quieren, porque cuando se trata de
ir un electricista o un técnico, no se cuestiona el valor de su labor.</span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px; min-height: 14px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;"></span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">Como
artista creo que lo importante es saber el valor de lo que estoy
haciendo y de tener el derecho a recibir algo a cambio que compensará
la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere la realización y
presentación de una obra. Hay muchas maneras que puedo valorar mi obra y
no necesariamente tiene que ver con el dinero.</span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px; min-height: 14px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;"></span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">La crisis muerde fuerte y aunque estamos acostumbrados a vivir con la precariedad económica tal vez no hemos visto nada.</span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px; min-height: 14px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;"></span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">Creo
que hay que buscar un sistema de valorización nueva entre artistas e
organizadores. Es un momento bueno para unirnos todos y enfrentarnos a
un futuro de incertidumbre a muchos niveles. Esta sistema podría ser de
créditos mutualistas (tipo LETS) o de intercambios simples y por
supuesto de dinero cuando lo tenemos. </span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">Pero valoramos los artistas y sus obras, sino lo hacemos desde la comunidad, no lo hará nadie.</span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px; min-height: 14px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;"></span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">Como
organizadora mi mayor problema de que el sistema de subvenciones
institucionales es demasiado laborioso para una organización pequeña
como la nuestra y los resultados inseguros. Después de muchos años de
vida un festival no puede saber si tiene un presupuesto seguro.</span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">Creo
que hay que crear un nuevo modelo de subvenciones donde se trabaja con
convenios que podrían durar entre 3 - 5 años y así liberar a las
organizaciones y las instituciones de tanto papeleo. La energía podría
estar mejor gastada en la organización del evento y no en la burocracia
absurda y repetitiva.</span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">También uniendo-nos podríamos acercarnos al sector privado en búsqueda de donaciones y colaboraciones.</span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px; min-height: 14px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;"></span></div>
<div style="-moz-font-feature-settings: normal; -moz-font-language-override: normal; font-family: "Courier New",Courier,monospace; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 0px;">
<span style="font-size: small; letter-spacing: 0px;">Lo
mas importante es que nos unimos para ser mas visibles, para tener mas
claro nuestros derechos y responsabilidades y para compartir lo que
tenemos.</span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3358681611852425329.post-91782908372809240592011-12-25T04:16:00.001-08:002011-12-25T10:23:57.789-08:00Roxana Popelka<style type="text/css">
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
</style>
<br />
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Como
performer me he encontrado, y me sigo encontrando, problemas
relacionados con la falta de aceptación de la performance dentro de
las distintas disciplinas artísticas. Esta falta de aceptación
implica: la escasa valoración, difusión, reconocimiento, y ausencia
de la enseñanza de dicha práctica artística en las Facultades y
Escuelas de arte o Bellas Artes. Todavía, y en pleno siglo XXI, al
menos en España, no tiene ninguna aceptación en el campo de la
crítica del arte, ni existe una difusión de los distintos
certámenes, festivales, etc., ni se la considera como disciplina
artística con entidad propia a la hora de convocar becas, ayudas,
subvenciones, etc. Se trata de un problema de desconocimiento por
parte de los distintos agentes implicados en el mundo del arte, que
deriva en algunas de las consecuencias que he mencionado
anteriormente.</span>
</div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm; text-indent: 1.25cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">En
cuanto a problemas como gestora, he tenido pocas experiencias como
para extraer una amplia valoración.</span>
</div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm; text-indent: 1.25cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">En
cuanto a mi visión sobre los problemas como mujer performer, a los
temas anteriormente enumerados, he de añadir el escaso apoyo,
visibilidad, difusión, reconocimiento y valoración que reciben las
mujeres performers, de tal manera que son muy pocas las que continúan
realizando acciones una vez que sobrepasan una determinada edad (en
torno a los 40 años), enfrentándose a numerosas resistencias cuando
también quieren compatibilizar la vida artística con la personal,
familiar y laboral. También la mujer performer, en este caso al
igual que otras mujeres que desean desarrollar una carrera artística,
ha de renunciar a una parcela de su vida. Es la historia interminable
de las sucesivas renuncias. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Para
paliar el desconocimiento que existe sobre la performance, creo que
es necesario que los planes de estudio de las Facultades de Historia
del Arte y Bellas Artes, incluyan dicha asignatura. Esto
posibilitaría al mismo tiempo la existencia de críticos de arte que
se interesasen por la performance y difundieran esta práctica
artística en los distintos medios de comunicación. </span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">A
corto plazo creo que los propios performers tienen que seguir
incidiendo en la política cultural de su comunidad, creando
mecanismos de participación en las distintas formas de producción
artística e implicándose en la gestión de festivales y encuentros
de arte de acción (tal y como lo hacen ahora mismo), visibilizando y
exigiendo la presencia de dicha práctica en las distintas ayudas,
subvenciones y convocatorias artísticas, y posibilitando que el arte
de acción sea considerado como una disciplina más.Por
último creo que es necesario implementar medidas de acción positiva
para las mujeres artistas, dado que en la sociedad española existen
desigualdades que limitan su carrera artística, y por tanto la
difusión, visibilidad y reconocimiento de la misma.</span>
</div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm; text-indent: 1.25cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 1.25cm;">
<br /></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3358681611852425329.post-33920838393596453532011-12-25T04:15:00.001-08:002011-12-25T10:24:14.273-08:00Rosa Mesa<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">A la
hora de trabajar uno se enfrenta como performer principalmente a
problemas de movilidad, generados por las invitaciones, menudo éstos no
cubren de ninguna manera gastos asociados a la condición de madre por
lo que suponen titánicos esfuerzos para poder presentar el trabajo. En
general la performance como disciplina envuelve desplazamiento y
mas allá de la condición de maternidad son éstos los que dificultan a
menudo la presentación de nuestra obra.</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">El reto de organizar performance envuelve dos inconvenientes, la
financiación no se tiene o no se conoce exactamente durante la fase de
organización, por lo que a menudo jugamos con la buena disposición de
los artistas a los que invitamos, que comprometen la participación sin
que tengan garantías de que el proyecto se pueda llevar a cabo.</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">El otro inconveniente es que una vez el proyecto es aceptado a menudo,
por esa misma incertidumbre tengo que volver a renegociarlo desde un
principio. Normalmente es un proceso similar a: preproyecto, proyecto
aprobado, proyecto final resultado de ambos. Este laborioso proceso es
agotador y hace que a menudo no me atreva a seguir las ideas que me
surgen o las oportunidades. En definitiva es dificil compaginar
creatividad, administración y burocracia.</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Con respecto a la primera
pregunta llevo años soñando con un apartado en las becas en las que se
recoja una casilla de maternidad (paternidad) y que suponga una ayuda
adicional que garantice la participación en el mundo del arte de
individuos con familia pues es obvio que sus gastos son mayores.
Obviamente en general pienso que en el mundo del performance y debido a
su condición nomádica sería importante el tener en cuenta siempre esta
necesidad de traslado que envuelve dietas. estancia y viaje. Al igual
que a los pintores se les reconoce el transporte de obra.</span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">El tema de la organización es un tema más complejo pues envuelve
estructuras de funcionamiento más amplias y la dependencia de la
administración es bastante fuerte. Sin embargo y hablando en concreto de
la performance pienso que la creación de una asociación de artistas de
performance en España que agrupara varios colectivos, algo similar a la
agrupación de artistas visuales u otras y que reconociera las
peculiaridades de nuestra práctica y permitiera un mayor contacto a la
hora de organizar eventos sería un paso hacia delante. La crónica
dependencia de las administraciones es un tema arduo cuya solución
quizás pudiera provenir de este tipo de asociaciones alternativas y la
generación de nuevas ideas en las mismas.</span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3358681611852425329.post-9009306517460576632011-12-25T04:14:00.000-08:002011-12-25T10:30:35.489-08:00Yolanda Pérez Herreras<style type="text/css">
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
</style>
<br />
<div style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #2a2a2a; font-size: small;"><span lang="es-ES">En
el entorno público, p</span></span><span style="color: #2a2a2a; font-size: small;"><span lang="es-ES">or
el hecho de ser mujer, como artista, no he encontrado dificultades
con las organizaciones con las que he colaborado. El ámbito del Arte
de Acción – y quienes gestionan - es abierto y sin prejuicios –
hay que pensar que, mayormente, quienes organizan son performers. En
cualquier caso, es posible que, no planteando mi trabajo como mujer
sino como artista – obviando géneros -, no se produzca una
proyección específicamente reivindicativa que pueda llevar a la
audiencia a posicionarse rígidamente en un sentido u otro. Es la
mirada del público la que captará su personal esencia de una
acción, condicionada por su vida y su experiencia, y la artista no
puede conocer todas y cada una de ellas.</span></span></div>
<div lang="es-ES" style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #2a2a2a; font-size: small;"><span lang="es-ES">En
cuanto a la relación de mi vida “privada” con mi actividad como
performer, siendo una persona independiente – sin condicionamientos
de pareja, familiares… - no puedo decir que surjan dificultades
características reseñables.</span></span></div>
<div lang="es-ES" style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #2a2a2a; font-size: small;"><span lang="es-ES">Puedo
contar una experiencia personal en relación a ser mujer y no
“cumplir” con los cánones de belleza. Hace ya bastantes años,
realicé una acción en la que iba quitándome ropa sin llegar a
desnudarme completamente – me quedé con un body escotado y unas
medias negras. Al finalizar la acción, varias personas del público
se me acercaron y me hicieron comentarios (en tono admirativo) sobre
“qué valiente era”; no me lo dijeron explícitamente pero era
obvio, por cómo lo dijeron, que se referían a quedarme en paños
menores a pesar de mis dimensiones físicas. Conozco performers
masculinos que se desnudan – a pesar de sus orondas líneas – y
nunca he escuchado que resaltaran su aspecto. Desde entonces, y a
pesar de que en algunas ocasiones en la acción que deseo realizar el
desnudo podría aportar una referencia precisa, no lo hago. Y no me
desnudo porque, desafortunadamente, tengo la sensación de que el
público va a quedarse en mi supuesta “valentía” y su mirada no
va a ir más allá; no va percibir el desnudo como un
elemento/complemento más de expresión. Supongo que aún quedan en
nuestro inconsciente rémoras que, instintivamente, “se cuelan”
en el presente, impidiéndonos profundizar.</span></span></div>
<div style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #2a2a2a; font-size: small;"><span lang="es-ES"><br />En
relación a la gestión, la principal dificultad es que el Arte de
Acción es un “gran desconocido” – tanto en la esfera del arte
como en la sociedad -, de manera que a la hora de proponer cualquier
actividad – a cualquier nivel de gestión – primero hay que
ponerse a explicar en qué consiste… incluso “desmentir”
ciertas ideas instaladas – que pueden jugar a favor o en contra
según y cómo y cada cual -: show, escándalo, teatro,
espectáculo... Así, quienes tienen la responsabilidad de programar
un espacio – público o privado – preferirán que se les explique
con precisión en que va a consistir la acción y, en el caso de que
llegaran a la conclusión ¡! de que no es “apta”, una de dos, o
la rechazarán sin más o “sugerirán” que se “suavice”. Es
decir, desean controlar porque hay cierto “temor” a lo que pueda
pasar. Esto, desde luego, no puede generalizarse, pero pasa,
dependerá de la “intención” con la que se solicite el trabajo
de un performer: por el trabajo artístico en si mismo, o como
“adorno” de una inauguración, por ejemplo.</span></span></div>
<div lang="es-ES" style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #2a2a2a; font-size: small;"><span lang="es-ES">El
encontrarse con dificultades para organizar, por el hecho de ser
mujer, creo que sólo puede depender de quien tenga las competencias
y, personalmente, tenga prejuicios, y nada se puede hacer… ¡excepto
pedir contundentemente su dimisión! Y, desde luego exigir – al
menos en las instituciones públicas – que los responsables de
planificación de actividades culturales tengan los conocimientos
suficientes para tal cometido, y no sean cargos políticos. </span></span>
</div>
<div lang="es-ES" style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: #2a2a2a; font-size: small;"><span lang="es-ES">No
creo que existan soluciones como tales, mi opinión es que, como con
casi todo en la vida, lo único que se puede hacer es exigir que se
invierta en educación, en una formación integral que permita elegir
con libertad y consciencia.</span></span></div>
<div lang="es-ES" style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div lang="es-ES" style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div lang="es-ES" style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div lang="es-ES" style="font-family: "Courier New",Courier,monospace; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div lang="es-ES" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3358681611852425329.post-12712320860221400572011-12-25T04:10:00.000-08:002011-12-25T10:24:47.363-08:00Isabel León<div>
<span style="color: #00407f;"></span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">La
mayoría de las veces que he mostrado mi trabajo ha sido dentro de un
festival de arte de acción organizado, a su vez, por artistas
performers, con lo cual, podría decir que apenas he tenido ningún
problema, pues el contexto era totalmente favorable, amable y
receptivo. </span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Solamente
tuve un par de experiencias negativas; en una fui invitada para hacer
una acción en un festival con diferentes muestras artísticas de varias
disciplinas (sobre todo danza y teatro) y no me sentí bien, pues creo
que no se entendió ni se respetó mi propuesta. Como muchas veces,
interactuaba con el público, y en una de esas veces, la
organizadora se acercó para decirme que cortara pronto... </span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">En
otra ocasión, me pidieron que explicara qué iba a hacer y cuando mandé
mi propuesta (algo que no suelo hacer, pues no lo decido normalmente
hasta el último momento), me dijeron que querían algo "más visual, más
plástico". Obviamente, desconocían en qué consiste el arte de acción.</span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Creo
que estas dos anécdotas son un ejemplo de los problemas con los que
puede encontrarse un artista de acción cuando hace una performance en un
contexto que no está familiarizado con la disciplina: que no se
entiende y por esa misma razón, no se
respeta.</span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Pienso que el arte de
acción sigue siendo, de algún modo, algo desconocido para la mayoría de
la gente. Sigue siendo un poco endogámica, elitista, lejana... Creo que
es bueno acercar esta disciplina a la gente, y eso se consigue poco a
poco, haciendo encuentros, muestras, festivales, talleres... Es bueno ir
creando un público interesado en el Arte de Acción, que no sean sólo
los propios artistas (como pasa muchas veces). Creo que fomentando más
las acciones en el espacio público y realizando talleres vinculados a
estos encuentros, se consigue involucrar a más gente.</span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="color: black; font-family: "Courier New",Courier,monospace;">
<span style="font-size: small;">Creo
que los tiempos están cambiando, y si antes había poco apoyo para la
cultura y el
arte de acción por parte de las instituciones, ahora lo va a haber
menos... Creo que es el momento de cambiar planteamientos y de conseguir
crear un tejido en la sociedad que demande este arte, que esté
dispuesta a pagar por ir a ver una sesión de acciones (igual que paga
para ir al cine, al teatro, a un concierto...), que disfrute viendo arte
de acción. </span></div>Unknownnoreply@blogger.com0