domingo, 25 de diciembre de 2011

Ana Matey

Para mi el principal problema suele venir de la institución o espacio donde se performa que tiene una serie de restricciones que a veces guillotina el trabajo. Otras veces estas restricciones vienen de mano del organizador que ha recibido un dinero de la institución y teme que si el trabajo es demasiado incómodo para el espectador al año siguiente no le den este dinero. 
Otro problema es la precariedad del medio, a nivel material las necesidades se cubren escasamente y los honorarios suelen ser bastantes pobres.
Luego esta el handicap de no existir periódicamente espacios donde se pueda mostrar el trabajo que hacemos. En general nuestra práctica se da en festivales anuales, y es ahora en la actualidad que de manera creciente se vienen dando en distintas ciudades de España. Y luego claro hay múltiples en el extranjero los cuales no son tan fáciles de alcanzar a edades "tempranas". 

Ocasionalmente las galerías abren sus puertas a las performance y otros colectivos organizan de manera independiente encuentros de acción, pero en ambos se da que el dinero no existe y en añadidura la galería suele tener restricciones ya que sus paredes blancas han de estar impolutas.
En general pienso que siendo mujer joven se nos toma menos en serio que ha un hombre joven y por lo tanto trabajamos menos, tras decir esto doy un salto al primer párrafo en el cual comento como hay muchos festivales que programan mayoritariamente a hombres, por lo cual por lógica nosotras trabajamos menos.

El mayor problema es conseguir financiación, creo no es necesario exponer los motivos de la necesidad de ello, por supuesto el arte no es comercio (aunque para muchos si lo es y ademas de elite) pero lo que si se debe lograr es pagar el trabajo de la gente para que así el arte crezca ya que de esa manera la gente no tendrá que estar preocupándose de como pagar sus facturas. Es una pena pero España en esto es fatal.
Pienso me voy a repetir un poquito, pero vuelvo al binomio mujer-joven. Con este llamas a las puertas de las instituciones y casi no te dejan ni asomar las narices. Durante mucho tiempo (desde el 2005) he estado organizando sola distintos encuentros, luego he pasado a organizar con un hombre-maduro, y a veces esto hace que la figura mujer-joven quede desplazada tomando mas fuerza y/o importancia la de su compañero. Esto es un hecho social. 

Es necesario un cambio de pensamiento, esto es algo lento para el que debemos cada uno aportar nuestro granito de arena para que se de (esto requiere fuerza, esfuerzo y desazón)

Para que la práctica de la performance se haga de una manera libre, creo la institución no debe estar envuelta pues siempre limita (pienso esto para todo el arte en general). Una manera de solucionar la carencia de apoyo institucional es a través del propio público pero esto creo es una utopia. Como ya sabes en ARTóN lo vamos a intentar y lo llevamos intentando desde el inicio con resultados poco satisfactorios. Me repito y digo que en esto España o mas bien los españoles somos fatal, en una mentalidad inglesa, alemana, francesa, etc no cabe el realizar un trabajo de forma gratuita.

Por supuesto es bien lícito pensar que parte del dinero público debe ir a este tipo de actividad al igual que va para el resto de necesidades sociales, pero hay que pensar que el arte trabaja con el pensamiento, la evolución de este y en muchos casos esto incomoda al poder por lo que su filtro siempre va a estar presente. En Holanda antes se promovía la creatividad de la población invirtiendo una suma de dinero, espacios, medios para que este se desarrollase. Hoy con cambio político esto se a terminado, no interesa que la gente piense y sea creativa, mejor borregos fáciles de manejar. Pienso el poder en España siempre a seguido mas la línea borreguil y esto se ve reflejado en la educación que ofrece y en los medios que deposita en el arte y la cultura. Se que esto no es ninguna solución tan solo hechos que conocemos, la manera de solucionar esto es crear grupos fuertes que se nutran y nutran a otros para que crezcan, quizás estoy volviendo a la utopía.

Una solución no sencilla para que la práctica de la performance tenga un desarrollo es el tener espacios donde esta se de, yo cuando tenía ElCarromato lo intenté, el construir una plataforma donde la práctica continuada se llevase a cabo, donde existiera una mediateca de consulta, talleres y debates. Esta es la manera en la que un medio puede desarrollarse. Por cierto, me encanta la idea de taller de perfo para niños, ojalá sea un éxito!! lo veo un comienzo para que lenguaje empleado en la performance se entienda, esto es una necesidad ya que si no se entiende hay un rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario