domingo, 25 de diciembre de 2011

Denys Blacker

El problema más importante es mi supervivencia económica en relación a mi profesión de artista de arte de acción e como organizadora.
Una de las razones de la desvalorización económica de la performance es que la comunidad nunca ha desarrollado unas pautas de buenas practicas. Aún continua habiendo festivales, galerías y incluso museos que no quieren pagar para una performance. Digo no quieren, porque cuando se trata de ir un electricista o un técnico, no se cuestiona el valor de su labor.
Como artista creo que lo importante es saber el valor de lo que estoy haciendo y de tener el derecho a recibir  algo a cambio que compensará la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere la realización y presentación de una obra.  Hay muchas maneras que puedo valorar mi obra y no necesariamente tiene que ver con el dinero.
La crisis muerde fuerte y aunque estamos acostumbrados a vivir con la precariedad económica tal vez no hemos visto nada.
Creo que hay que buscar un sistema de valorización nueva entre artistas e organizadores. Es un momento bueno para unirnos todos y enfrentarnos a un futuro de incertidumbre a muchos niveles.  Esta sistema podría ser de créditos mutualistas (tipo LETS) o de intercambios simples y por supuesto de dinero cuando lo tenemos. 
Pero valoramos los artistas y sus obras, sino lo hacemos desde la comunidad, no lo hará nadie.
Como organizadora mi mayor problema de que el sistema de subvenciones institucionales es demasiado laborioso para una organización pequeña como la nuestra y los resultados inseguros. Después de muchos años de vida un festival no puede saber si tiene un presupuesto seguro.
Creo que hay que crear un nuevo modelo de subvenciones donde se trabaja con convenios que podrían durar entre 3 - 5 años y así liberar a las organizaciones y las instituciones de tanto papeleo. La energía podría estar mejor gastada en la organización del evento y no en la burocracia absurda y repetitiva.
También uniendo-nos podríamos acercarnos al sector privado en búsqueda de donaciones y colaboraciones.
Lo mas importante es que nos unimos para ser mas visibles, para tener mas claro nuestros derechos y responsabilidades y para compartir lo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario