Las dificultades / los problemas principales consisten para mi:
1. en la falta de valoración de un arte tan efímero que
normalemente no atrae a un gran público de masas.
2. en el
desconocimiento de las necesidades para la producción de este tipo de
arte: primero espacio mental (tiempo libre para el pensamiento) junto
con las necesidades fïsicas (comida, casa etc.).
3. desconfianza
en l@s artistas en general.
Me explico:
En una sociedad
donde lo material y su producción prima sobre lo espiritual, lo efímero
y sobre el pensamiento, es dificil explicar y rectificar gastos que no
se materializan en un producto físico.
Esto genera un gasto cultural
- en edificios (para mí parte de la burbuja immobiliaria),
- en becas y ayudas que están enfocadas en los gastos de materiales
de producción (que benefician los productores de estos materiales,
tiendas etc.) y
- en el mantenimiento de estructuras y administración.
Todo
esto se organiza alrededor de l@s artistas y sus trabajos. Pero en vez
de tener en cuenta que el punto de partida somos nosotr@s l@s artistas -
nos encontramos al final de la cola de valoración.
Y peor para
el arte de performance: no deja huella (ni lienzo, ni partitura, ni
libro etc.), no gasta muchos materiales, no sirve para mega-eventos.
Mala pata!
Con la desconfianza a l@s artistas me refiero a la
dificultad de recibir ayudas como artista individual sin mediación: se
favorecen proyectos de curatores, de asociaciones y festivales con el
efecto que se pierde el dinero en el camino y llega poco dinero
directamente a l@s artistas. Y otra vez - los mediadores no tendrían
trabajo si no haya artistas y no hay
festivales sin el
trabajo continuo de día a día de l@s artistas durante todo el año.
Entonces
quedan pocas migas para l@s artistas. Y para las artistas se dificulta
el asunto aun más: después de un filtro de curatores, mediadores y
jurados en la mayoría dominados por hombres y pagados se hace una
selección con poca representación/presencia feminina. (siempre pensamos
que en el arte somos tan avanzad@s, tan ilustrad@s - pero la realidad me
enseña el contrario. Somos más machistas y tenemos estructuras tan
patriacales que supera toda la imaginación. Y todavía no hablé de los
criterios de valoración del arte hecho por mujeres.
Propuestas:
- Más dinero directo para artistas individuales,
- menos mediación,
- sin restricciones como el gasto de materiales,
- por lo menos paridad entre mujeres y hombres en todos los niveles tanto en los jurados como en l@s beneficiad@s,
- un fondo especifico y bien numerado para proyectos de
mujeres para compensar lo que se negó desde hace siempre.
Y por
favor: no más especulación immobiliaria a costa y en nombre de los
artistas. No se necesitan más edificios pagando a los arquitectos,
constructores, administradores, guardianes, productores de ladrillo y
otros materiales, con gastos de luz, agua, produciendo folletos
publicitarios - y al final queda ZERO para l@s artistas.
Se
añoran ciudades con una vida cultural vibrante - pero esto no existe sin
artistas vivas. Y el orgullo deportivo actual de España no viene gratis
- está subvencionado y se paga bien. No hay nada gratis.
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