domingo, 25 de diciembre de 2011

Ebba Rohweder

Las dificultades / los problemas principales consisten para mi:

1. en la falta de valoración de un arte tan efímero que normalemente no atrae a un gran público de masas.

2. en el desconocimiento de las necesidades para la producción de este tipo de arte: primero espacio mental (tiempo libre para el pensamiento) junto con las necesidades fïsicas (comida, casa etc.).

3. desconfianza en l@s artistas en general.

Me explico:

En una sociedad donde lo material y su producción prima sobre lo espiritual, lo efímero y sobre el pensamiento, es dificil explicar y rectificar gastos que no se materializan en un producto físico.

Esto genera un gasto cultural
- en edificios (para mí parte de la burbuja immobiliaria),
- en becas y ayudas que están enfocadas en los gastos de materiales de producción (que benefician los productores de estos materiales, tiendas etc.) y
- en el mantenimiento de estructuras y administración.

Todo esto se organiza alrededor de l@s artistas y sus trabajos. Pero en vez de tener en cuenta que el punto de partida somos nosotr@s l@s artistas - nos encontramos al final de la cola de valoración.

Y peor para el arte de performance: no deja huella (ni lienzo, ni partitura, ni libro etc.), no gasta muchos materiales, no sirve para mega-eventos. Mala pata!

Con la desconfianza a l@s artistas me refiero a la dificultad de recibir ayudas como artista individual sin mediación: se favorecen proyectos de curatores, de asociaciones y festivales con el efecto que se pierde el dinero en el camino y llega poco dinero directamente a l@s artistas. Y otra vez - los mediadores no tendrían trabajo si no haya artistas y no hay festivales sin el trabajo continuo de día a día de l@s artistas durante todo el año.

Entonces quedan pocas migas para l@s artistas. Y para las artistas se dificulta el asunto aun más: después de un filtro de curatores, mediadores y jurados en la mayoría dominados por hombres y pagados se hace una selección con poca representación/presencia feminina. (siempre pensamos que en el arte somos tan avanzad@s, tan ilustrad@s - pero la realidad me enseña el contrario. Somos más machistas y tenemos estructuras tan patriacales que supera toda la imaginación. Y todavía no hablé de los criterios de valoración del arte hecho por mujeres.

Propuestas:
- Más dinero directo para artistas individuales,
- menos mediación,
- sin restricciones como el gasto de materiales,
- por lo menos paridad entre mujeres y hombres en todos los niveles tanto en los jurados como en l@s beneficiad@s,
- un fondo especifico y bien numerado para proyectos de mujeres para compensar lo que se negó desde hace siempre.

Y por favor: no más especulación immobiliaria a costa y en nombre de los artistas. No se necesitan más edificios pagando a los arquitectos, constructores, administradores, guardianes, productores de ladrillo y otros materiales, con gastos de luz, agua, produciendo folletos publicitarios - y al final queda ZERO para l@s artistas.

Se añoran ciudades con una vida cultural vibrante - pero esto no existe sin artistas vivas. Y el orgullo deportivo actual de España no viene gratis - está subvencionado y se paga bien. No hay nada gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario