A la
hora de trabajar uno se enfrenta como performer principalmente a
problemas de movilidad, generados por las invitaciones, menudo éstos no
cubren de ninguna manera gastos asociados a la condición de madre por
lo que suponen titánicos esfuerzos para poder presentar el trabajo. En
general la performance como disciplina envuelve desplazamiento y
mas allá de la condición de maternidad son éstos los que dificultan a
menudo la presentación de nuestra obra.
El reto de organizar performance envuelve dos inconvenientes, la
financiación no se tiene o no se conoce exactamente durante la fase de
organización, por lo que a menudo jugamos con la buena disposición de
los artistas a los que invitamos, que comprometen la participación sin
que tengan garantías de que el proyecto se pueda llevar a cabo.
El otro inconveniente es que una vez el proyecto es aceptado a menudo,
por esa misma incertidumbre tengo que volver a renegociarlo desde un
principio. Normalmente es un proceso similar a: preproyecto, proyecto
aprobado, proyecto final resultado de ambos. Este laborioso proceso es
agotador y hace que a menudo no me atreva a seguir las ideas que me
surgen o las oportunidades. En definitiva es dificil compaginar
creatividad, administración y burocracia.
Con respecto a la primera
pregunta llevo años soñando con un apartado en las becas en las que se
recoja una casilla de maternidad (paternidad) y que suponga una ayuda
adicional que garantice la participación en el mundo del arte de
individuos con familia pues es obvio que sus gastos son mayores.
Obviamente en general pienso que en el mundo del performance y debido a
su condición nomádica sería importante el tener en cuenta siempre esta
necesidad de traslado que envuelve dietas. estancia y viaje. Al igual
que a los pintores se les reconoce el transporte de obra.
El tema de la organización es un tema más complejo pues envuelve
estructuras de funcionamiento más amplias y la dependencia de la
administración es bastante fuerte. Sin embargo y hablando en concreto de
la performance pienso que la creación de una asociación de artistas de
performance en España que agrupara varios colectivos, algo similar a la
agrupación de artistas visuales u otras y que reconociera las
peculiaridades de nuestra práctica y permitiera un mayor contacto a la
hora de organizar eventos sería un paso hacia delante. La crónica
dependencia de las administraciones es un tema arduo cuya solución
quizás pudiera provenir de este tipo de asociaciones alternativas y la
generación de nuevas ideas en las mismas.
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