domingo, 25 de diciembre de 2011

Rosa Mesa

A la hora de trabajar uno se enfrenta como performer principalmente a problemas de movilidad, generados por las invitaciones,  menudo éstos no cubren de ninguna manera gastos asociados a la condición de madre por lo que  suponen titánicos esfuerzos para poder presentar el trabajo. En general la performance como disciplina envuelve desplazamiento y mas allá de la condición de maternidad son éstos los que dificultan a menudo la presentación de nuestra obra.

El reto de organizar performance envuelve dos inconvenientes, la financiación no se tiene o no se conoce exactamente durante la fase de organización, por lo que a menudo jugamos con la buena disposición de los artistas a los que invitamos, que comprometen la participación sin que tengan garantías de que el proyecto se pueda llevar a cabo.


El otro inconveniente es que una vez el proyecto es aceptado a menudo, por esa misma incertidumbre tengo que volver a renegociarlo desde un principio. Normalmente es un proceso similar a: preproyecto, proyecto aprobado, proyecto final resultado de ambos. Este laborioso proceso es agotador y hace que a menudo no me atreva a seguir las ideas que me surgen o las oportunidades. En definitiva es dificil compaginar creatividad, administración y burocracia.

Con respecto a la primera pregunta llevo años soñando con un apartado en las becas en las que se recoja una casilla de maternidad (paternidad) y que suponga una ayuda adicional que garantice la participación en el mundo del arte de individuos con familia pues es obvio que sus gastos son mayores. Obviamente en general pienso que en el mundo del performance y debido a su condición nomádica sería importante el tener en cuenta siempre esta necesidad de traslado que envuelve dietas. estancia y viaje. Al igual que a los pintores se les reconoce el transporte de obra.

El tema de la organización es un tema más complejo pues envuelve estructuras de funcionamiento más amplias y la dependencia de la administración es bastante fuerte. Sin embargo y hablando en concreto de la performance pienso que la creación de una asociación de artistas de performance en España que agrupara varios colectivos, algo similar a la agrupación de artistas visuales u otras y que reconociera las peculiaridades de nuestra práctica y permitiera un mayor contacto a la hora de organizar eventos sería un paso hacia delante. La crónica dependencia de las administraciones es un tema arduo cuya solución quizás pudiera provenir de este tipo de asociaciones alternativas y la generación de nuevas ideas en las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario